Ruta Teresiana 2

Ruta de la salud

Ruta Teresiana 2 - Ruta de la salud

ESTA RUTA ESTARÁ PLENAMENTE OPERATIVA A PARTIR DEL 1 DE ABRIL DE 2018

En la primavera de 1539, una joven Teresa llegaba a la localidad junto con su familia en busca de remedios para su delicada salud. Los médicos ya no sabían qué hacer con aquella extraña enfermedad, y deciden llevarla con una conocida curandera para que la aliviara de todos sus males. Aquella estancia supondría el punto de partida de sus experiencias vitales, pues experimentó un cambio espiritual significativo.

Por aquel entonces Becedas era un pueblo de arrieros y de gente emprendedora, que aprovechaba la corriente del río Becedillas para mover la industria de molinos y batanes.
Allí conoce al sacerdote del lugar, quien le confiesa estar en pecado carnal con otra mujer. Teresa y sus enseñanzas serán claves en la conversión de este clérigo, quien se vio maravillado por la forma en la que aquella joven hablaba de Dios.

Pero los tratamientos de la curandera no hacen sino empeorar su salud. Aún así agradece a Dios su sufrimiento: “…tengo por gran merced del Señor la paciencia que Su Majestad me dio, que se veía claro venir de Él” (V 5,5).

Su padre decide llevarla de regreso a Ávila, donde cae en un profundo coma. Llegan a prepararle su tumba y a celebrar un funeral. Pero, cuando ya tiene incluso la cera en los párpados, recobra la conciencia. Teresa agradece la nueva oportunidad de vida “…me parece estoy con tan gran espanto aquí y viendo como parece me resucitó el Señor, que casi estoy temblando ante mí”. (V5, 11)

Esta ruta consta de 120 km y atraviesa una docena de municipios desde Becedas hasta Ávila, pasando por El Barco de Ávila, Piedrahíta, Mesegar de Corneja, Bonilla de la Sierra, Villanueva del Campillo, Vadillo de la Sierra, San Juan del Olmo, Ortigosa (Manjabálago), Muñico, Chamartín y Martiherrero. Entre ellos, se encuentran tres municipios que cuentan con la declaración de Conjunto Histórico o están en vías de obtenerla, como El Barco, Piedrahíta y Bonilla, pero también se localizan conjuntos arqueológicos como La Mesa de Miranda, en Chamartín.

DESCARGA AQUÍ LA CREDENCIAL

Textos para el Camino

Ficha

Peregrino

Descargar

Ficha

Individual

Descargar

Ficha

Grupo

Descargar

Ficha

Familias

Descargar

Ficha

Niños

Descargar

Información Turística

QUÉ VER:

 

– Iglesia de Bonilla de la Sierra

Esta villa de marcado carácter medieval está declarada como conjunto histórico monumental. Muchos la llaman “el asombro del viajero”.

En 1224 el papa Honorio III se la concedió al obispo de Ávila, y desde entonces pasó a ser cabeza de un señorío eclesiástico, perteneciente a los obispos abulenses. Aquí residieron durante mucho tiempo algunos de ellos; aquí se celebró, en julio de 1384, el sínodo presidido por el obispo Diego de los Roeles, en que se aprobaron las Constituciones sinodales del obispado; aquí escribió y murió el obispo Alonso de Madrigal “El Tostado”.

(fuente: www.turismoavila.com)

– Conjunto arqueológico de La Mesa de Miranda (Chamartín)

Cerca ya del final de la peregrinación, a 22 km de Ávila, se encuentra este castro celta, con una superficie aprximada de 30 Ha. Es un cerro plano, una mesa, desde la que se accede fácilmente tanto a los pastizales y encinares de la sierra como a las tierras de cultivo de la llanura.

El asentamiento está formado por tres recintos. El primero, denominado Castillo Bajero, está protegido por una muralla de 1.300 m de longitud, defensa que se complementa, por el sur, lugar de más fácil acceso, con un foso y un campo de piedras hincadas para dificultar posibles ataques del exterior. El segundo, adosado a éste, en el Castillo Cimero. El tercero, al este de los otros dos, se ha identificado como encerradero de ganado.

Entre las murallas del segundo y tercer recinto aparece una estructura construida con piedras ciclópeas, compuesta por un lienzo rectilíneo rematado por dos torres cuadrangulares en los extremos que el arqueólogo Cabré llamó, en los años 30 del pasado siglo, el Cuerpo de Guardia.

Junto al castro se encuentra la necrópolis de la Osera en la que se han exhumado más de 2.200 tumbas, todas pertenecientes a la II Edad del Hierro, especialmente a los siglos IV y III a.C.

(fuente: www.turismoavila.com)

Ruta Teresiana 1:

De la cuna al sepulcro

Ruta Teresiana 2:

Ruta de la salud

Ruta Teresiana 3:

La ruta del confesor

Ruta Teresiana 4:

Ruta de los caminos y posadas

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies