Ruta Teresiana 4

Ruta de los caminos y posadas

Ruta Teresiana 4 - Ruta de los caminos y posadas

Este trayecto recorre municipios del Alto Tiétar y la comarca de Alberche-Pinares. Simboliza los viajes de Santa Teresa hasta Toledo, donde tuvo una importante tarea epistolar, en el marco de la reforma del Carmelo que había emprendido previamente. Además, en Toledo fue donde comenzó a escribir su obra “Castillo interior”, también conocida como “Las Moradas”, una obra cumbre de la espiritualidad teresiana y universal.

Tras cinco años en el primer convento fundado: San José de Ávila, años de vida conventual ajustada al régimen primitivo, recibe la visita del P. Maldonado trayéndole noticias de la inmensa labor misionera que se requiere en América, lo que apena a la Santa, que en oración escucha: “Espera un poco hija, y verás grandes cosas.”. Y efectivamente poco tiempo después recibe la visita del padre general de Roma con: “…cumplidas patentes para se hiciesen más monasterios, con censuras para que ningún provincial me pudiese ir a la mano.” Y es así como Teresa se hace a los caminos, y el su “Libro de las Fundaciones” nos irá narrando lo que en ellos encuentra; sol abrasador, frio y barro, gente de bien que la ayudan y traidores que desdicen lo prometido.

Este itinerario enlaza con el Camino de Santiago de Levante o del Sureste, por el que probablemente transitó la Santa camino de sus fundaciones manchegas.

La ruta comprende 100 kilómetros desde Sotillo de La Adrada, pasando por Casillas, El Tiemblo, Cebreros, San Bartolomé de Pinares, Herradón de Pinares y Tornadizos, hasta llegar también a Ávila. Transcurre por enclaves naturales de gran valor, como el Valle de Iruelas, los puertos de Casillas o El Boquerón. Sin olvidar otros atractivos del patrimonio abulense, como los Toros de Guisando, o el Museo de Adolfo Suárez y la Transición (Cebreros).

Textos para el Camino

Ficha

Peregrino

Descargar

Ficha

Individual

Descargar

Ficha

Grupo

Descargar

Ficha

Familias

Descargar

Ficha

Niños

Descargar

Información Turística

QUÉ VER:

 

– Monasterio de la Conversión (Sotillo de La Adrada)

Este convento se alza en pleno monte para dar cobijo a las hermanas de la Comunidad de la Conversión, un nuevo carisma agustino surgido apenas hace 13 años en el marco de la Nueva Evangelización. Jesucristo es el cimiento de su fe y de su vida cotidiana, por eso desean ofrecerlo a todo hombre a través de un encuentro personal y comunitario con esta presencia. La Comunidad es una hoguera encendida en medio del monte, que difunde luz y calor. Las hermanas están llenas de Dios y quieren darlo sin medida. Desde una vida sencilla y alegre, siguiendo los consejos evangélicos de castidad, pobreza y alabanza, permanecen fieles al amor de Cristo y de su Iglesia. Son un cauce por el que Dios pasa a través de ellas. La sociedad de nuestros días atraviesa un desierto espiritual donde el progreso y el bienestar no cumplen las expectativas de felicidad del ser humano, que sigue demandando felicidad, amor y esperanza. La Madre Prado, sensible ante esta carencia, sintió la llamada para llevar a cabo un nuevo carisma en la Orden Agustina.

(fuente: www.buenanueva.es)

– Valle de Iruelas

Seis mil hectáreas de una desbordante naturaleza. Un paisaje abigarrado, lleno de secretos recovecos, que se desliza desde las cumbres de Gredos hasta las curvas plácidas y sosegadas del Embalse del Burguillo. El Valle de Iruelas es un microcosmos que posee las tonalidades de cuatro paletas cargadas de color, cuatro estaciones perfectamente marcadas. Este Valle tiene la capacidad de devolverle, como un soplo magnífico, a su soledad… para descubrir de repente al buitre negro, o al leonado, al águila imperial -especies en serio peligro de extinción- que han elegido este paraje para seguir viviendo. Podrá descubrir en su propio silencio todas las lenguas del mundo vegetal, rumores entre acebos y pinos, tejos y castaños, robles y helechos, cantuesos y peonias.

(fuente: www.valledeiruelas.com)

– Toros de Guisando

A unos 9 Km. de El Tiemblo, junto a la Cañada Real, en la margen izquierda del arroyo Tórtolas, los cuatro Toros de Guisando son una de las mejores manifestaciones artísticas de la España pre-romana, se encuentran localizados en el término municipal de El Tiemblo y datan de los siglos II y I a.C.
Se trata de cuatro esculturas de toros, tallados en piedra granítica, de 2 metros y medio de longitud, cuyo origen se desconoce.
Su significado se asocia a un templo dedicado al dios Tauro, animal de gran fuerza, nobleza y virilidad, que se ha venerado a lo largo de la Historia en muchas Culturas; al mirar los cuatro toros al oeste, podrían indicar el cambio de estación por donde se oculta el sol en invierno; o podrían formar parte de la entrada de un centro de culto o centro sagrado. Hay quien los interpreta como símbolos protectores de los ganados.
Tienen, además, una importancia historia singular. Este paraje da nombre al conocido como Tratado de los Toros de Guisando. En el otoño de 1468, en este lugar, se firmó el acuerdo entre el rey Enrique IV de Castilla y su hermana Isabel (la que posteriormente conoceremos como Isabel la Católica), por el que el monarca reconocía la proclamación de ésta como Princesa de Asturias y, con ello, heredera al trono de Castilla, por delante de su propia hija Juana “La Beltraneja” (de la que sus detractores pensaban que era hija ilegítima).

(fuente: www.turismoavila.com)

– Museo de la Transición

Por haber sido Cebreros el lugar de nacimiento del don Adolfo Suárez, se ha instalado en la localidad, en la iglesia Vieja, situada en la parte alta del pueblo, el Museo Adolfo Suárez y la Transición.
Pretende ser un homenaje amplio y con perspectiva nacional, para que las distintas generaciones recuerden, conozcan y aprendan los valores de la Transición, esta etapa fundamental para la definición de nuestra nación; Un homenaje a las personas que lucharon para que la llegada de la Democracia fuera posible.

(fuente: www.turismoavila.com)

Ruta Teresiana 1:

De la cuna al sepulcro

Ruta Teresiana 2:

Ruta de la salud

Ruta Teresiana 3:

La ruta del confesor

Ruta Teresiana 4:

Ruta de los caminos y posadas

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies