Ruta Teresiana 1

De la cuna al sepulcro

Ruta Teresiana 1 - De la cuna al sepulcro

Esta ruta nació con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, y une los dos lugares más significativos de la vida de la Santa: el lugar de su nacimiento (Ávila) y el de su muerte (Alba de Tormes). Desde su inicio hasta ahora, se cuentas por cientos las personas que han recorrido este itinerario, que promueven las Diputaciones de Ávila y Salamanca, y que gestiona la Asociación “De la cuna al sepulcro”.

Teresa de Jesús nació en Ávila y allí pasó la mayor parte de su vida, comenzó la Reforma del Carmelo, y escribió el Libro de la Vida, el Camino de Perfección y terminó las Moradas. En Alba de Tormes, fundó su octavo convento en 1571, y allí volvió en otoño de 1582, enferma de muerte, para terminar su camino en la tierra. Este itinerario une estos dos lugares fundamentales a través de otros sitios teresianos y sanjuanistas:

– Gotarrendura, donde se casaron los padres de Teresa y donde Teresa pasó temporadas de su infancia y juventud.
– Fontiveros, donde nació San Juan de la Cruz y donde están enterrados su padre y uno de sus hermanos.
– Duruelo, donde San Juan de la Cruz y fray Antonio de Jesús, bajo la indicación de Santa Teresa, fundaron el primer convento de carmelitas descalzos.
– Mancera, donde se trasladó aquella primera fundación de frailes.

Esta ruta coincide en varios tramos con las que siguió Teresa yendo a la fundación de Valladolid en 1568, en sus viajes a Salamanca (1570, 1571, 1573), y en su último viaje, en septiembre de 1582, a Alba de Tormes.

También nos ofrece la oportunidad de visitar los conventos de carmelitas descalzas de Mancera y Duruelo, fundados (1944 y 1947, respectivamente) por Santa Maravillas de Jesús (1891-1974). Y el de Peñaranda de Bracamonte, con su museo de arte napolitano. En el terreno artístico, son destacables también otras iglesias de este recorrido, como las de Cardeñosa, Fontiveros, Narros del Castillo…

En fin, esta ruta te invita a contemplar los paisajes en que se forjaron las vidas de Teresa y Juan de la Cruz. El libro de las Fundaciones de Santa Teresa puede ser un buen cicerone para llegar con ella a Alba de Tormes. Camino de Perfección, y Vida, pueden ser buenos compañeros de camino, que te ayuden, a través de estos pasos y sitios, a entrar en tu interior, encontrar tu propio camino. Como también pueden serlo el “Castillo Interior”, o los poemas y los escritos de San Juan de la Cruz: “Cántico Espiritual”, “Noche Oscura”, “Llama de Amor Viva”, “Subida del Monte Carmelo”.

Textos para el Camino

Ficha

Peregrino

Descargar

Ficha

Individual

Descargar

Ficha

Grupo

Descargar

Ficha

Familias

Descargar

Ficha

Niños

Descargar

Información Turística

QUÉ VER:

Consultar en www.delacunaalsepulcro.es

Ruta Teresiana 1:

De la cuna al sepulcro

Ruta Teresiana 2:

Ruta de la salud

Ruta Teresiana 3:

La ruta del confesor

Ruta Teresiana 4:

Ruta de los caminos y posadas

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies