Rutas teresianas georreferenciadas para una mejor preparación de las peregrinaciones

La diócesis de Ávila y la Diputación Provincial han presentado hoy la georreferenciación de las Rutas Teresianas, una herramienta que permitirá a los peregrinos que realicen cualquiera de las cuatro rutas relacionadas con Santa Teresa y el Año Jubilar conocer los lugares y puntos de interés de cada enclave, además de planificar mediante GPS su viaje.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez; el obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, y el delegado diocesano para el Año Jubilar, Jorge Zazo, han presentado hoy esta iniciativa que supone un importante avance a la hora de facilitar el camino e informar a los peregrinos.

La herramienta, que se encuentra disponible para los dispositivos móviles tanto en la app de Turismo de la Diputación de Ávila como en su página web www.turismoavila.com, pone a disposición de los viajeros que deseen ganar el Jubileo y de todos aquellos interesados las cuatro rutas existentes: además de la ya conocida ‘De la cuna al sepulcro’, las tres nuevas que este año se ponen en marcha, como son la ‘Ruta del confesor’, la ‘Ruta de la salud’ y la ‘Ruta de los caminos y posadas’.

Además, se han diseñado mapas con los lugares de interés en los municipios por los que transcurren los diferentes itinerarios, así como los diferentes puntos relacionados con cultura, naturaleza y gastronomía de cada enclave, además de servicios básicos. Todas las etapas se pueden descargar desde la app y desde la web, en los apartados de Naturaleza y Cultura, y consultarse a través de esta misma web del Jubileo Teresiano.

La Diputación de Ávila ha editado 4.000 ejemplares de estos mapas que se distribuirán en oficinas de turismo y puntos de información de las diferentes localidades.

El obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, ha considerado que esta herramienta proporciona ayuda a un peregrino que no sólo realiza un viaje exterior sino también interior, aunque todos tienen la misma meta, como es Santa Teresa, dado que este 2018 se celebra el primer Año Jubilar Teresiano.

A pie, en bicicleta o a caballo, estas rutas, de un centenar de kilómetros, permitirán también obtener la ‘Andariega’, una credencial que certifica la realización de la ruta mediante un sello que se pondrá en las diferentes etapas. Así lo ha explicado el delegado diocesano para el Año Jubilar, Jorge Zazo, quien también ha subrayado la colaboración interinstitucional alcanzada en la puesta en marcha de estas rutas que recorren el medio rural abulense y dan a conocer los municipios de la provincia.

La cartilla para sellar las diferentes etapas de las rutas se puede descargar directamente EN ESTE ENLACE. También estarán disponibles en formato físico en la cabecera de cada una de las rutas.

La ‘Andariega’ se expedirá en la Oficina del Peregrino, situada en el Centro de Recepción de Visitantes de Ávila, una vez se compruebe mediante la cartilla correspondiente que se han completado las diferentes etapas de la ruta para poder ganar el Jubileo.