Revelado por fin el “Secreto de las Teresas”

Fin al misterio. Este 18 de diciembre, y con motivo de la celebración del Año Jubilar, se ha procedido a abrir la hornacina situada junto a la pila bautismal de Santa Teresa, en la iglesia de San Juan. Dicha hornacina permanecía cerrada desde hace un siglo, conteniendo en su interior lo que se conoce como “El Secreto de las Teresas”.

El 29 de octubre de 1916, con motivo del IV Centenario del bautismo de la Santa abulense, se depositaba en este lugar un álbum con 2.400 firmas de Teresas de España y América, otro álbum con la lista de donativos que se recaudaron para realizar la imagen de Santa Teresa que se encuentra en ese templo, y una carpeta con fotografías, cartas, recortes de prensa y algunos documentos más.

Tras 101 años, el denominado grupo ‘Teresas de Ávila‘ (mujeres que llevan orgullosas el nombre de la Santa, y que realizan actividades en su honor) ha querido saber si estos documentos están en la hornacina, que se encuentra tapada con una lápida de mármol blanca con la inscripción ‘Las Teresas españolas y americanas a Santa Teresa de Jesús en el IV Centenario de su bautismo 1515-1915‘.

Tras una densa telaraña, aparecieron ahora dichos documentos. Fue Teresa Calvo la encargada de extraerlos de la hornacina, con gran emoción, para después entregárselos al Obispo de Ávila, y éste a su vez al alcalde de la ciudad amurallada. Todo el templo irrumpía en aplausos ante este momento.

Ahora, será el Obispado de Ávila quien decida (tras analizarlos cuidadosamente) qué hacer con dichos documentos. Calvo manifestó su interés por incluir entre todos los papeles una lista de las “Teresas” bautizadas en dicha iglesia de San Juan desde el Concilio de Trento hasta la actualidad.

Imagen y vídeo: Avilared.com