La Biblia y “Camino de Perfección”, más unidas que nunca

En el contexto del Jubileo Teresiano, que se celebra por primera vez en la historia, Pilar Huerta, monja carmelita abulense del convento de Toro (Zamora), publica un libro sobre cómo se hilvanan la Biblia y la obra Camino de perfección de Santa Teresa de Jesús.  Con el título Mejor será que hilen, la editorial San Pablo se ha encargado de sacar a la luz el volumen en el que la autora repasa la influencia de la Biblia en el libro teresiano Camino de perfección.

Sor Pilar es natural de Horcajo de las Torres (Ávila), y se define a sí misma parafraseando una expresión de la santa mística abulense: “esta monja, hace 31 años que entró en el convento y desde el primer día no ha dejado de tener un contacto profundo y constante con la palabra de Dios”. Diplomada en Ciencias Bíblicas por la Casa de la Biblia, es profesora de Sagrada Escritura en la federación de su orden en Castilla y colaboradora de la revista Teresa de Jesús.

 

Prólogo de Espido Freire

La obra que presenta ahora es su segundo libro, ya que viene precedido por El telar de la Palabra, publicado en 2013 por la Editorial de Espiritualidad. Esta vez, una novedad significativa es el prólogo a Mejor será que hilen, que lleva la firma de la conocida escritora Espido Freire.

“¿Qué puede decirse nuevo, a estas alturas de Teresa de Jesús, esa misteriosa monja abulense, esa mujer molesta en su época (y en muchas otras), esa escritora apasionada, esa enferma crónica, esa mística entre dogmáticos, esa religiosa reformista, ese símbolo de una época y una forma de vida?”, se pregunta la ganadora del Premio Planeta.

Freire afirma en el prólogo que “el servicio dentro de la Iglesia ha sido siempre alentado entre las mujeres”, y señala que este libro es “un canto de amor: de Pilar por Teresa, de Teresa por los otros, de ambas (y de todos aquellos cuyas voces reflejan y unen) a Dios”. No sólo eso: la escritora vasca asegura que “para quienes se aproximen por primera vez a las palabras teresianas, el libro de Pilar será un bastón en el que pueden apoyarse, una guía para principiantes”.

 

Santa Teresa de Jesús y la Biblia

Cuando publicó su primer libro en 2013, Pilar Huerta contaba cómo fue “captando las múltiples relaciones entre la autobiografía de Teresa de Jesús y la Sagrada Escritura”, y que “como apasionada que soy por la Biblia y como carmelita descalza me he dado cuenta de que la lógica de la Revelación se muestra también en la lógica de Teresa”. Esto es lo que la ha movido a elaborar una nueva obra sobre un tema tan interesante.

Además, si la publicación de su primera obra servía para acercarse a la figura de Santa Teresa de Jesús ante el quinto centenario de su nacimiento, el nuevo libro ve la luz en el contexto del Año Jubilar Teresiano, que se celebra por vez primera en la Diócesis de Ávila.