Júbilo albense

El pasado 14 de octubre se iniciaba la novena de Santa Teresa en Alba de Tormes y el 15, con la solemnidad de Santa Teresa, el Señor Obispo de Salamanca abría la puerta Jubilar del Tempo de las Carmelitas Descalzas.

Ha terminado la novena de Santa Teresa de Jesús con la fiesta de la octava del pasado día 22 de octubre. La predicación de la novena ha sido realizada por los Priores de los conventos de Carmelitas Descalzos más cercanos a Alba de Tormes además de algunos miembros de la comunidad Albense; todos ellos han resultado espléndidos en la predicación, tratando diversos temas relacionados con la Santa: el júbilo teresiano, santa Teresa en Alba de Tormes, qué dice Santa Teresa de San Juan de la Cruz, Santa Teresa camino de vida, Santa Teresa y San Pablo, actualidad del espíritu de la Santa… son algunas cuestiones abordadas y aprendidas por los participantes en el novenario que han llenado totalmente la Iglesia del sepulcro de la Santa cada uno de los días pasados.

Entre otros actos destacados en estos días, hemos contado con la Presencia de la actriz Candelas, interpretando a la Santa de modo magistral, presentada por la acreditada teresianista Doña Asunción Aguirrezabal de Antoñanzas.

Además de la novena celebrada por la tarde, por las mañanas y en horario de 12, la eucaristía ha estado celebrada por los Arciprestes de la diócesis de Salamanca, incluyendo al Párroco de Alba y dedicando cada uno de los días a un colectivo: las mujeres, los ancianos, los jóvenes, los niños…

El sábado 21 contamos con la grata presencia en Alba de Tormes del Padre Provincial y del Vicario Provincial de la Provincia de santa Teresa de Jesús, que se prolongó hasta la tarde del domingo 22; un día festivo en el cuál también participaron hermanos nuestros de Medina del Campo, Salamanca y Toledo, a los cuales manifestamos nuestro agradecimiento por su amabilidad y cercanía fraterna. Además, los Padres Reparadores participaron activamente en diversas celebraciones a lo largo de estos días.

El domingo 22 de octubre, la Misa Solemne fue presidida por Mons. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo, concelebrada por el Provincial y el Vicario y otros sacerdotes y retransmitida por el canal de televisión de Castilla y León.

Compartimos mesa y mantel con el Obispo y con nuestros hermanos y por la tarde, después del Rezo del Rosario acompañamos la imagen de la santa de regreso a la clausura conventual.

Han sido unos días de intensa vida de fe en la Villa Ducal y de gran afluencia de visitantes y peregrinos, según el decir de los albenses, como no recordaban desde hace muchos años.

Seguimos durante todo el año con los actos fijos del año jubilar que son: la celebración del sacramento de la Reconciliación a las 12,00, la Eucaristía Jubilar del peregrino a las 13,00 y la Oración Litúrgica de Vísperas a las 19,00; además de los que se están proyectando por medio de las dos comisiones en las que trabajamos: la de la Diócesis salmantina y la del Ayuntamiento. De todo ello se dará oportuna información.

Desde estas líneas invitamos a todos los seguidores de Santa Teresa a visitar el lugar dónde se encuentra su sepulcro y su presencia viva del Carmelo Albense en sus hijas e hijos.

P. Miguel Ángel de la Madre de Dios ocd