El Jubileo Teresiano, protagonista absoluto en FITUR

El Año Teresiano ha tenido su puesta de largo en la primera jornada de  la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra del 17 al 21 de enero en Madrid. Allí se han presentado todas las propuestas turísticas y culturales vinculadas a la celebración de este Jubileo en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús.

Hasta allí se desplazaba el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac. Junto a ellos, el delegado para los Jubileos Teresianos, Jorge Zazo, y los alcaldes de Ávila y Alba de Tormes, José Luis Rivas y Jesús Blázquez.

Minutos antes de la presentación, el stand recibía la visita de SSMM los Reyes de España, quienes fueron saludados por las distintas autoridades, que les pusieron al corriente de esta celebración tan singular que se está llevando a cabo en Ávila y Alba de Tormes.

El ministro Álvaro Nadal ha querido poner de manifiesto la importancia y la trascendencia que Santa Teresa de Jesús tiene fuera de nuestro país. Una importancia también resaltada por el Alcalde de la ciudad amurallada, que calificó a Teresa como “nuestra mejor embajadora”.

El sacerdote Jorge Zazo, delegado diocesano para el Jubileo, ha puesto de manifiesto la importancia que supone esta celebración también (y sobre todo) a nivel espiritual, pues permite acercar a los fieles la figura de esta insigne hija de la Iglesia, cuyo mensaje sigue vigente aún hoy, cinco siglos después.

Por su parte, María Josefa García Cirac ha destacado que desde el punto de vista promocional, la Consejería de Cultura y Turismo va a realizar un especial esfuerzo para difundir a nivel nacional e internacional el Año Jubilar Teresiano en Castilla y León, con el fin de impulsar su repercusión turística. A través del programa bautizado como ‘Un año con Teresa’ (impulsado por la organización de este Jubileo a través de las Redes Sociales), la Junta se suma con diversas actividades culturales que han comenzado en octubre de 2017 y continuarán a lo largo de 2018. Entre ellas, destaca el Festival de música infantil, con una novedosa propuesta de conciertos y actividades musicales para los más pequeños; ‘Ávila Corral de Comedi@s’, iniciativa teatral en corrales, patios y plazas, con compañías invitadas de la Comunidad, en enclaves como los palacios de los Superunda, de Polentinos, de los Verdugo, junto con plazas como El Grande, El Chico o la del convento de San José; conciertos de la Agrupación de Corales Amicus Meus y Camerata Abulense, en los que se cuenta con la intervención de agrupaciones de cuerda, órgano, piano, cantantes solistas, instrumentos de la época y la actuación de las escolanías que funcionan en diferentes entidades abulenses, y la representación teatral ‘Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía’, que llevará a escena parte de los escritos de Santa Teresa, centrándose en momentos de oración y recreación, tal como dejó escrito en las constituciones de sus conventos.

En este completo programa cultural de Ávila destaca, por su singularidad, la exposición ‘Tesoros de clausura’, además de la celebración de la Muestra Nacional de Teatro ‘Ciudad de Ávila’ y el Festival Internacional de Circo, que convierte cada año a Castilla y León en el centro de esta disciplina artística a nivel mundial.

En la localidad salmantina de Alba de Tormes, la consejería también se suma a la organización y participación en exposiciones, conciertos musicales, festivales, jornadas culturales y talleres, haciendo especial incidencia en las presentaciones de producto turístico y en las actividades dirigidas al gran público relacionadas con la celebración del primer Año Jubilar Teresiano.

 

UN IMPULSO PARA ÁVILA

El Teniente de Alcalde de Turismo de la ciudad abulense, Héctor Palencia ha destacado que en este Año Jubilar se tratado de lograr “el reto” de elaborar “un programa atractivo y novedoso, con respecto al V Centenario”, que además sirva de “motor económico para la ciudad”. Palencia ha insistido además en que, ya en el ámbito religioso y espiritual, el Año Jubilar Teresiano es uno de los tan sólo ocho Años Jubilares perpetuos que tiene la religión católica.

Por su parte, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha manifestado a través de su cuenta personal de Twitter que este Año Teresiano supone una “enorme oportunidad para Ávila”.