Dulces de convento para ayudar a la conservación de monasterios de Castilla y León

Más de treinta conventos y monasterios de las nueve provincias de Castilla y León se dan cita, durante este puente de la Inmaculada, en la Plaza del Mercado Chico (Ávila) para ofrecer su repostería casera a abulenses y turistas. Todos los beneficios irán íntegramente destinados a la financiación de los conventos y monasterios participantes.

En el marco de la celebración de este Año Teresiano, la capital amurallada acoge esta iniciativa de Las Cortes de Castilla y León, que nació en el año 2015 con el objetivo de dar visibilidad a Las Cortes y de conocer los monasterios de Castilla y León a través de su gastronomía y sus dulces típicos. En las ediciones anteriores esta muestra se ha realizado en Valladolid y, como novedad, en esta ocasión sale por primera vez del edificio de Las Cortes para celebrarse en el casco histórico de Ávila.

“Son tres días de actividades para celebrar el Año Jubilar Teresiano”, ha destacado el alcalde de Ávila. Y es que, acompañando a la feria, habrá multitud de actos de marcado carácter prenavideño. José Luis Rivas ha puesto el acento en la actuación de seis corales en las diferentes plazas de la ciudad, “son más de 19 actuaciones que contribuirán a que las gentes de Ávila vivan más intensamente la Navidad”.

La apertura de la exposición y venta de productos será el viernes 8 de diciembre a las 11 horas en El Mercado Chico. Los Villancicos ‘Destellos de Navidad’ comenzarán el miércoles 6 con la actuación de la Camerata Cantabile de La Adrada (Ávila). Además el sábado se retransmitirá en directo el programa de la Cadena COPE “Agropopular”, dirigido por César Lumbreras, desde el Palacio Caprotti.

MODO DE VIDA

La Madre Superiora de las Hermanas Clarisas del Convento de Santa María de Jesús (Ávila), María Teresa Pandelet, ha explicado que “vivimos una vida sencilla y austera, estas iniciativas nos ayudan a promocionar unos productos que, al ser caseros, son difíciles de comercializar”. La Madre Superiora ha destacado que “pondrán el punto dulce a la navidad”.

La presidenta de Las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que “la venta de estos alimentos de artesanía y dulces caseros es el medio de vida para algunas comunidades religiosas”. Clemente ha declarado que “la venta de dulces en seis días se equipara, en ocasiones, a la que pueden realizar a lo largo de todo el año”. La presidenta de Las Cortesha explicado “como estos dulces se hacen con materias primas naturales, con productos de primera calidad, sin aditivos y con recetas de una tradición centenaria”.

CONVENTOS PARTICIPANTES

Los 31 participantes son: Convento de Santa María de Jesús (Ávila), Monasterio de San José (Ávila), Convento de San Blas (Lerma, Burgos), Monasterio de la Ascensión del Señor (La Aguilera, Burgos), Convento de Nuestra Señora del Espino (Vivar del Cid, Burgos), Monasterio de Santa Clara (Belorado, Burgos), Monasterio de San Pedro de Cardeña (Castrillo del Val, Burgos), Monasterio de la Santa Cruz (Sahagún, León), Monasterio de Nuestra Señora de Belén (Toral de los Guzmanes, León), Convento de Nuestra Señora de la Piedad (Palencia), Monasterio de Santa Clara (Calabazanos, Palencia), Monasterio de Santa Clara (Aguilar de Campoo, Palencia), Monasterio de Santa Clara (Astudillo, Palencia), Monasterio de Santa Clara (Carrión de los Condes, Palencia), Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús (Cantalapiedra, Salamanca), MM. Benedictinas (Alba de Tormes, Salamanca), Monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli – El Zarzoso (El Cabaco, Salamanca), Convento de Madres Carmelitas (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca), Monasterio de Santo Domingo el Real (Segovia), Convento de Nuestra Señora de los Ángeles (Villacastín, Segovia), Convento de Santa Isabel (Segovia), Monasterio de Santa Clara (Soria), Real Monasterio de Santa María (Santa María de Huerta, Soria), Monasterio del Corazón de Jesús y de San José (Viana de Cega, Valladolid), Monasterio de Santa Isabel de Hungría (Valladolid), Monasterio del Sagrado Corazón (Cigales, Valladolid), Monasterio de Santa Clara (Medina del Campo, Valladolid), Monasterio de San José (Toro, Zamora), Monasterio de Sancti Spiritus (Toro, Zamora), Monasterio Cisterciense del Salvador (Benavente, Zamora) y Santa María la Real de Dueñas (Zamora).