Cuando la música se vuelve oración

Cuando el 15 de octubre de 2014 miles de personas llegaban a la  Plaza de Santa Teresa para participar en la Eucaristía de apertura del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, se preguntaban por la existencia de una segunda carpa junto al altar principal. En ella, un grupo de músicos se preparaba para acompañar la liturgia con sus cantos y sus instrumentos. Al finalizar, la sorpresa inicial se transformó en entusiasmo por lo que habían escuchado: la plaza entera de pie, aplaudiendo a este conjunto y bailando con ellos las notas de su pieza final. Tras ese primer contacto, vinieron más celebraciones acompañadas musicalmente, y todas con el mismo denominador: el reconocimiento de los fieles por su buen hacer. Y es que en ese año del V Centenario dejaron muy buen sabor de boca. Mejor dicho, de oído.

El Coro y la Orquesta “Santa Teresa de Jesús” nació por petición del Obispo de Ávila, quien insistió en poder contar con un grupo que acompañara musicalmente los actos litúrgicos previstos en ese año tan especial. Con el germen del grupo musical creado en Ávila para los Días en las Diócesis previos a la JMJ de 2011, en el que participaron alrededor de una treintena de abulenses de forma completamente altruista, se dio forma a este nuevo y numeroso conjunto, para dotar a la Liturgia de una nueva perspectiva artística.

La batuta la lleva un matrimonio muy musical: Diego Martín Sánchez y Elena Martín Pascual. Elena es músico profesional, y es profesora de viola y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Salamanca. Y Diego, también músico profesional, es profesor de guitarra en el Conservatorio de Zamora. Ellos han aceptado la invitación del Obispo de Ávila para preparar la música de las celebraciones. Han querido, con su trabajo, devolver a la música el histórico papel fundamental para la liturgia: “nosotros apostamos por una recuperación del uso de la música de calidad en las celebraciones. Y somos conscientes de que a veces, donde no han llegado las palabras de una homilía, ha llegado la belleza de la música”.

Todos sus integrantes son voluntarios. Es más: los miembros del coro (salvo los jefes de cuerda) son amateurs, que han tenido que pasar un proceso de selección. No ocurre así con la orquesta, compuesta por profesionales de la música, o estudiantes a partir de 4º curso de grado profesional. En esta ocasión, el conjunto completo contará con 57 voces y 30 instrumentistas.

Quizá cuando uno piensa en el acompañamiento musical de una Misa, enseguida se le vienen a la mente imágenes de guitarras y teclados. Alguna batería, si se tercia. La orquesta “Santa Teresa de Jesús” va mucho más allá. En ella encontramos “todos los instrumentos de una orquesta sinfónica en un número menor (cuerda frotada, viento madera, viento metal y percusión), más instrumentos de púa, guitarra, teclados y bajo eléctrico”. ¿Les parece poco? Pues sumen las voces de aficionados a la música, que han querido ser parte activa de este primer Año Jubilar Teresiano. Todos ellos han trabajado duro en los ensayos para llegar a empastar de una forma espectacular. Diego y Elena están muy satisfechos con su entrega, y es que las ganas e ilusión de los componentes del coro, anima a seguir adelante y superar dificultades”.

Lo tienen muy claro: “no hacemos música para dar un concierto, si no para acompañar una celebración. Nuestro objetivo es cantar la misa” Y así han llegado a configurar el repertorio musical de esta Misa de apertura. En él, podrán escucharse – a petición de nuestro obispo D. Jesús- el ordinario de la misa “Juan Pablo Segundo” de Henryk Jan Botor, y otras piezas de autores cristianos como obras de Francisco Palazón, Mitte Balduzzi, Carmen Cañada, Oscar M. Leanitzbarrutia, Claire Sokol, Marco Frisina… todos ellos compositores vivos. Este es el repertorio completo de la Misa:

  • PROCESIÓN: Oh hermosura. Carmen Cañada.*
  • ENTRADA: Misericordias. H. J. Botor. *
  • Kyrie de la misa de Juan Pablo II. H.J. Botor. *
  • Gloria de la misa de Juan Pablo II. H.J. Botor. *
  • Salmo 88 de F. Palazón.
  • Jubilate Alleluja. Taizé *
  • Oración de los fieles. Óscar Leanizbarrutia
  • OFERTORIO: Nada te turbe de Claire Sokol
  • Sanctus de la misa de Juan Pablo II. H.J. Botor. *
  • Pater Noster. Gregoriano.
  • Agnus Dei de la misa de Juan Pablo II. H.J. Botor. *
  • Comunión: Aprite le porte a Christo. De Marco Frisina.
  • SALIDA: Himno de Teresa V centenario. “Maestra de la Luz”. Escrito por Francisco Palazón.
  • SALIDA: Ave María de Balduzzi*
  • SALIDA: Jesus Christ: M. Frisina*

*Orquestadas y arregladas por Diego y Elena Martín