El Cristo de los Ajusticiados presidirá el altar en la Misa de Apertura del Año Teresiano

Tras la petición realizada desde el Obispado de Ávila al Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, el Santísimo Cristo de los Ajusticiados presidirá el Altar de la Eucaristía de Apertura del Año Jubilar Teresiano, que se celebrará este domingo 15 de octubre en la Plaza del Mercado Chico. Recordamos que también estuvo presente en las Misas de Apertura y Clausura del V Centenario de Santa Teresa, así como en las celebraciones litúrgicas del Encuentro Europeo de Jóvenes de 2015.

 

Se trata de una talla esbelta y de un realismo sobrecogedor del siglo XVI. Desconocemos el autor al que el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz encargó su realización. Recibió al principio el título de “Santísimo Cristo de la Buena Muerte” y muy pronto pasó a llamarse “Santísimo Cristo de los Ajusticiados” por la misión especial de acompañar a los reos en sus últimos momentos antes de la ejecución. Se venera en la Ermita del Humilladero, y aunque no es la imagen titular del Patronato es la más venerada, además de contar con la mayor devoción de cuantas tallas de crucificados hay en la ciudad de Ávila. Devoción que tiene su momento más destacado en la madrugada del Viernes Santo, cuando miles de abulenses acompañan a esta talla en el recorrido del Vía Crucis penitencial alrededor de la muralla, convirtiendo este recorrido en la Vía Dolorosa de esta Jerusalén castellana.

Imagen contemporánea de La Santa y por ello se justifica su presencia presidiendo el altar de la Misa de apertura del Año Jubilar, además de ser la perfecta plasmación de lo que Santa Teresa de Jesús escribió en el capítulo IX del Libro de la Vida: “Era de Cristo muy llagado y tan devota que, en mirándola, toda me turbó de verle tal, porque representaba bien lo que pasó por nosotros. Fue tanto lo que sentí de lo mal que había agradecido aquellas llagas, que el corazón me parece se me partía, y arrojéme cabe Él con grandísimo derramamiento de lágrimas, suplicándole me fortaleciese ya de una vez para no ofenderle.”