La colaboración entre abulenses, indispensable para preparar el Año Jubilar Teresiano

La figura de Santa Teresa como andariega centrará los actos del Año Jubilar Teresiano. Como explica nuestro Obispo Don Jesús, “se trata de ver cómo ponernos en marcha y marcar el ritmo que impregne toda nuestra existencia, nuestros valores y nuestro ser”. Mons. García Burillo ha querido agradecer la colaboración de todas las instituciones para preparar este primer Año Teresiano. Una ayuda fundamental para la acogida de cuantos vengan a Ávila atraídos por el influjo espiritual de la figura de Santa Teresa.

Así lo ha anunciado en el transcurso de la mesa de trabajo entre las entidades que preparan este Jubileo. Ayuntamiento y Obispado (junto a la Orden del Carmelo) se han vuelto a reunir para seguir perfilando un programa que, en palabras del alcalde de Ávila (José Luis Rivas) será “ambicioso, pero humilde, como somos los abulenses”.

Por su parte, el primer edil de la ciudad ha destacado la importancia de la gestión realizada por el Obispo de Ávila ante la Santa Sede para poder disponer de este Año Jubilar, del que dice se va a beneficiar todo Ávila y España entera. “Vamos a empezar con mucha fuerza y muchas ganas para sentar las bases de cara a que en el futuro podamos tener un Año Jubilar como el Compostelano, por ejemplo”, señalaba Rivas.

Una ilusión y unas ganas que se reflejan también en las palabras del Prior del convento de La Santa. El Padre David recordaba el “buen sabor de boca” que dejó entre los abulenses el V Centenario, por lo que espera que esas buenas sensaciones se repitan durante el Jubileo. “Para que todo esto pueda funcionar bien y sentar las bases para los siguientes años jubilares, necesitamos la colaboración de todos los abulenses y de todas las instituciones. En el año del Centenario todos se fueron muy contentos de Ávila, pues aunque somos algo secos, acogieron a todos con ilusión. Eso es lo que tenemos que tener ahora. Los abulenses debemos acoger, abrir nuestras puertas, y hacer que nuestra ciudad sea la ciudad de Teresa, conocida por todo el mundo. Decía la Santa que los comienzos son los más son importantes; por eso, ahora queremos poner todo nuestro esfuerzo en este primer Año Jubilar, pues con esto tenemos ya medio camino hecho”.

En el mismo sentido de buscar la colaboración de todos se expresaba Jorge Zazo, delegado diocesano para el Año Teresiano. Zazo ha querido recalcar la importancia de la implicación y la colaboración también de las empresas de Ávila en el buen desarrollo del Jubileo, pues “a fin de cuentas, también ellas se van a ver beneficiadas”. Además, ha avanzado que, tres semanas después de comenzar el plazo para la inscripción de voluntarios, ésta va a buen ritmo, pues “tenemos constancia de grupos enteros de gente que ya fueron voluntarios en distintos lugares durante el V Centenario, que han querido repetir la experiencia y se han apuntado de nuevo en bloque. Estamos muy contentos”. Recordamos que los interesados en colaborar como voluntarios deben rellenar la ficha de inscripción que aparece en la web www.jubileoteresiano.com

Por su parte, el Teniente de Alcalde de Turismo, Héctor Palencia, sin desvelar los actos más destacados que se están preparando de cara al Jubileo, ha adelantado que la intención es “organizar al menos un acto de trascendencia nacional cada mes”. Y destacaba la complejidad de organizar las actvidades del Año Teresiano sin caer en la repetición de lo que fue el V Centenario: “habrá actos que repitan, pero lo complejo es buscar la novedad con respecto a un acontecimiento que tenemos aún tan reciente, y del que estamos ahora recogiendo sus frutos”.