El Cardenal Ricardo Blázquez presidirá la Misa de Apertura del Año Jubilar Teresiano

La Eucaristía que se celebrará en la Plaza del Mercado Chico, presidida por el Cardenal Blázquez, y la apertura de una Puerta Santa en el convento que fuera casa natal de Teresa de Jesús serán los puntos fuertes de los actos de inauguración de este primer Año Jubilar Teresiano que comienza el 15 de octubre.

Como ha señalado el delegado diocesano para el Año Teresiano, Jorge Zazo, es “decisivo que toda la sociedad abulense se implique en participar en todos estos actos. Hay muchos ojos puestos en Ávila en esta apertura. Nos jugamos mucho, porque hay otros Jubileos en España y conviene que destaquemos éste también, que será el primero de muchos para nuestra diócesis”. En el mismo sentido se expresaba el Teniente de Alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, quien expresaba el deseo de “marcar el camino de lo que queremos que sean los años jubilares venideros”. Para Palencia es importante destacar la necesidad de la repercusión de este Jubileo, por lo que, asegura, el ayuntamiento coaborará con la Diócesis en temas de infraestructuras, seguridad, etc, además de presentar próximamente una serie de actos civiles con los que completar este “primer Año Teresiano de la Historia”.

ACTIVIDADES PREVIAS
Unos días antes de la fiesta de la Santa, el sábado 7 de octubre, se celebrará la Misa de Envío de los voluntarios que participarán en este Jubileo, y que se acercan ya a los 200. Recordamos que aún pueden inscribirse cumplimentando el formulario que aparece en la web www.jubileoteresiano.com.

Ya en vísperas de la fiesta grande, el viernes 13 de octubre la Catedral acogerá a las 10 de la noche una Vigilia Teresiana, presidida por Mons. Jesús García Burillo, obispo de Ávila. Será un momento especial para prepararnos espiritualmente de cara a vivir de una forma más intensa este Jubileo.

PUERTA SANTA
La gran novedad de este Año Teresiano tendrá lugar el sábado 14 de octubre, con la apertura de la Puerta Santa. Se trata de una de las puertas de reja que cierran el atrio del Convento de la Santa, casa natal de Teresa de Jesús, y que no se ha abierto prácticamente nunca, reservándose así a partir de ahora como Puerta Santa de cara a los futuros Jubileos que se celebren. El acto solemne comenzará a las 18:30 horas, y será el obispo de Ávila, Mons. García Burillo, el encargado de abrirla. Para ello, utilizará una llave realizada ex profeso para este momento tan especial.
Se simboliza así una de las frases con las que Santa Teresa comienza su conocida obras Las Moradas: “La puerta para entrar a este castillo es la oración”. Entrando por la Puerta Santa, comenzamos un itinerario de fe, siguiendo el modo de orar de la propia Teresa.

Una vez que el Obispo haya abierto la Puerta Santa, se dirigirá hasta la capilla del nacimiento de Santa Teresa, donde depositará una petición de oración para todo el Año Jubilar en la urna allí presente.

Tras ello, darán comienzo las Vísperas solemnes, con la presencia del propio Obispo, el Cabildo Catedral y los Padres Carmelitas. Todo ello con el acompañamiento musical del Coro Gregoriano de la Santa. Finalizadas éstas, se procederá al traslado en procesión de la imagen de Santa Teresa de Jesús (obra de Gregorio Fernández) desde el convento hasta la Catedral.

EUCARISTÍA DE APERTURA
La Plaza del Mercado Chico acogerá la Eucaristía del 15 de octubre, con la que dará comienzo oficialmente el Año Jubilar Teresiano. Se ha elegido este enclave por la cercanía de la iglesia de San Juan, lugar del bautismo de Santa Teresa, con lo que “se subraya la entrada de la Santa en la vida cristiana”, señala Jorge Zazo. Asimismo, se encuentra en pleno centro de la ciudad, con el lugar emblemático de representación de todos los abulenses, como es el ayuntamiento, “queriendo remarcar la implicación de toda Ávila con su Santa. No olvidemos cómo ella era conocida: Teresa de Ávila”. Cuestiones organizativas y de seguridad, además, avalan la elección de este lugar para la celebración.

Estará presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez. Al contrario que sucediera en la Misa inaugural del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, no será necesaria invitación, puesto que la entrada es libre, asegurando que todas las personas que asistan hasta completar el aforo de la plaza podrán estar sentadas.

La Eucaristía, que será retransmitida en directo por TVE, comenzará a las 10:30 horas, y contará con la actuación del Coro y Orquesta “Santa Teresa de Jesús”. Conviene tener en cuenta varios aspectos para poder participar en la misma:

– El acceso deberá hacerse únicamente por las calles Comuneros, Vallespín y Caballeros. No se podrá entrar ni por la calle Reyes Católicos ni por la Plaza Zurraquín.
– Es necesario que quienes deseen acudir accedan a la plaza antes de las 9:45 horas, para recibir a las imágenes de Santa Teresa y la Virgen de la Caridad, que llegarán en procesión desde la Catedral.
– Habrá una zona reservada para personas con silla de ruedas.
– Está prevista la distribución de la Comunión para celíacos (se informará de ello próximamente).

Cuando termine la Eucaristía, comenzará la procesión con las imágenes de Santa Teresa y la Virgen de la Caridad, partiendo del Mercado Chico, por la calle Reyes Católicos, plaza de la Catedral, calle San Segundo, plaza de Santa Teresa, calle Don Gerónimo, plaza Teniente Arévalo, plaza Pedro Dávila, plaza del Rastro, calle de Los Cepedas, plaza Corral de las Campanas, calle Madre Soledad y convento de La Santa.