Actos cuaresmales en torno a Santa Teresa de Jesús

Este sábado 24 de febrero, en el marco de la celebración de Cuaresma, la diócesis de Ávila tiene programadas dos citas importantes relacionadas con el Año Teresiano. Por un lado, a las 17 horas, tendrán lugar las tradicionales Meditaciones de la Pasión con Santa Teresa de Jesús, que organizan los Padres Carmelitas desde el año 2013. El conjunto escultórico de Santa Teresa en éxtasis y el Cristo atado a la columna, réplica del original de Gregorio Fernández, saldrá a la calle para realizar un recorrido por la Pasión de Cristo con textos teresianos. Se trata de una procesión que conmemora el encuentro de la Santa con el “Cristo muy llagado” (como ella se refería en sus escritos) en la Cuaresma de 1554 en el Monasterio de la Encarnación. Está organizado por la comunidad de Carmelitas descalzos de Ávila, con la colaboración de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos.

El recorrido es el siguiente: Plaza de La Santa (1ª Lectura), C/ Intendente Aizpuru, C/ La Dama, C/ Jimena Blázquez, C/ Blasco Jimeno, Iglesia de San Juan Bautista (ejercicio de las meditaciones con la participación del Coro Gregoriano de La Santa), C/ Sancho Dávila, Plaza Corral de las Campanas, C/ Madre Soledad y Plaza de La Santa.

 

Imagen de la celebración penitencial realizada en 2015 con motivo del V Centenario de Santa Teresa

Y justo después, a las 20:30 hs, la iglesia de Santo Tomás (templo jubilar) acogerá una celebración penitencial, similar a la realizada en el año 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, y que fue “uno de los actos litúrgicos más valorados” de aquel acontecimiento, como señala Jorge Zazo, delegado diocesano para el Año Teresiano. El motivo de la elección del lugar es intentar poner en valor este templo jubilar de tanta importancia para la vida de Santa Teresa, puesto que aquí bajaba la mística abulense para buscar la misericordia de Dios a través del Sacramento del Perdón (se conserva aquí su confesionario). Un perdón que pretenden entonar ahora los fieles de Ávila. Un perdón por todo aquello que daña la paz: la violencia, la guerra, la falta de convivencia. De esta manera, desde la diócesis nos uniremos al llamamiento del Papa Francisco de orar por la paz, que se realizará en toda la Iglesia universal este viernes 23 de febrero.