Acogida e información, premisas de la Oficina del Peregrino

Ya está operativa la Oficina del Peregrino que, en este Año Jubilar Teresiano, atenderá a cuantos visitantes lleguen a Ávila siguiendo las huellas de Santa Teresa de Jesús. Está situada en la planta superior del Centro de Recepción de Visitantes (Avda. Madrid), en horario de viernes (de 10 a 13 horas) y sábados (de 10 a 14 y de 16 a 19 horas). Dicho horario podrá ampliarse para días de diario “en la medida que se incorporen nuevos voluntarios”, según Artemio Grande, responsable de la oficina.

Según ha señalado el responsable del voluntariado, Raúl García, pese a que el Año Jubilar lleva ya unos meses en marcha “en este momento es cuando comienza la verdadera afluencia de peregrinos” y, por esa razón, se abre esta oficina con el objetivo de prestar un “mayor servicio” a los caminantes que siguen las rutas teresianas.

Un grupo de voluntarios atiende esta oficina para acoger a los peregrinos e informar de todo lo relacionado con el Año Jubilar en su parte eminentemente religiosa y de peregrinación, “no turística”. Allí podrán encontrar mapas de la ciudad de Ávila y de la provincia, los mapas y trazados de las rutas teresianas, así como documentos con oraciones, listado de templos jubilares, y horarios de Misas y confesiones.

Será en este lugar donde también los peregrinos puedan sellar la última etapa de su credencial, donde se comprueben los sellos de la misma, y donde se les haga entrega de la “Andariega”, el certificado que acredita haber culminado algunas de las cuatro rutas propuestas para ganar el Jubileo.

En el caso que el peregrino que llegue a Ávila encuentre la Oficina cerrada en ese momento, el sellado de la credencial y la entrega de la “Andariega” lo realizarán los empleados que atienden el Centro de Recepción de Visitantes, según el acuerdo firmado entre Obispado y Ayuntamiento.

 

PASOS PARA COMPLETAR LA PEREGRINACIÓN

1.- Recoger la credencial. Se encuentran disponibles en los pueblos de inicio de cada una de las cuatro rutas, en el Obispado de Ávila y en la Oficina del Peregrino. También se puede descargar online PINCHANDO AQUÍ

2.- Iniciar el recorrido de la ruta elegida para realizar los 100 km que te permiten ganar el Jubileo. No olvides sellar tu credencial al término de cada etapa completada.

3.- Cuando llegues a Ávila en tu etapa final, dirígete a la Oficina del Peregrino. Allí comprobarán que efectivamente tienes selladas todas las etapas que certifican tu peregrinación. En ese momento, se te hará entrega de la “Andariega”.

4.- Si la Oficina del Peregrino se encuentra cerrada, el personal del Centro de Recepción de Visitantes realizará este último cometido.